REALIZADO POR:
ANAMARIA BUITRAGO
YULIANA MUÑOZ
MARISOL RUIZ JARAMILLO
1. Analice la cultura organizacional de la empresa teniendo en cuenta los elementos de la cultura y explique.
La cultura organizacional a través de sus diferentes elementos es un proceso que trata de darle identidad a una empresa y que debe ir alineada con su direccionamiento estratégico; por lo tanto esta debe tener una primera fase que se puede llamar de divulgación y sensibilización y una fase de consolidación y una fase de convicción, aunque en cada fase los elementos de la cultura son los mismos, sino que enfocados de maneras diferentes
Enlace Operativo es una empresa relativamente nueva y se puede considerar que esta en la primera fase de la cultura organizacional, a continuación se analizan cada uno de los elementos y como están en la empresa:
Direccionamiento Estratégico: aunque este no es considerado un elemento directo es la base sobre la cual debe girar la cultura, es más la cultura se debe pensar y consolidar buscando cumplir con este direccionamiento, en Enlace Operativo aunque se tenía uno establecido recientemente se replanteó, modificando la misión, la visión y los objetivos en el plazo de los próximos 6 años, lo que de alguna forma modifica la cultura con que se venía trabajando.
Imagen corporativa: Este punto si está totalmente definido y consolidado; es algo en lo que la empresa se ha esforzado para que su arquitectura corporativa, espacios, publicidad, página de internet, medios de comunicación, entre otros creen recordación de marca entre los clientes y colaboradores. Esto es importante debido a que es el principal elemento tangible en la cultura organizacional.
Valores y Principios: Este se puede considerar como el elemento central que unido al direccionamiento estratégico son el cimiento sobre el cual debe girar la cultura. En la empresa estos valores están definidos, se le hacen saber a todos los empleados en sus programas de inducción. Estos valores básicamente son:
Profundo respeto por el ser humano.
• Constante generación de valor.
• Seres humanos integrales.
• Ética empresarial.
• Innovación e imaginación.
• Servicio al cliente.
Aunque estos ya se encuentran claramente definidos se debe tener un trabajo constante y coherente de tal forma que todos los empleados quieran cumplir con estos por convicción y no por coerción (esto es la diferencia entre las diferentes fases de la cultura organizacional). En esta parte del proceso a la empresa todavía consolidarse en este y es algo normal para una empresa en crecimiento.
Políticas: Este es un elemento de la cultura que no debe ser ni rígido, ni estático, están se deben definir, pero igualmente se debe tener la flexibilidad de acomodarlas a las exigencias y cambios del entorno. En Enlace Operativo existen políticas definidas para la contratación de personal, políticas de operación, políticas de apoyo y de gestión humana, entre otras, estas también están en proceso de reacomodación ya que recientemente se tuvo un replanteamiento del direccionamiento estratégico y de la estructura organizacional, lo que hace que muchas políticas se replanteen y sea necesario evaluarlas, divulgarlas y consolidarlas.
Normas : En este Enlace Operativo debe de tener unas normas de carácter interno y definidas por la misma empresa como tal; pero a su vez por el tipo de negocio en el que opera debe de aplicar normas exigidas por los clientes, por normatividad en cuanto a seguridad de la información, simplemente por estándares de la industria, y este es un punto totalmente critico ya que no son normas de mucha popularidad y que si no se manejan adecuadamente afectan directamente el clima organizacional, lo cual afecta la consolidación de la cultura y el afianzamiento de los valores.
Liderazgo: Este es el elemento fundamental cuando se habla de cultura organizacional, ya que los elementos anteriores se pueden quedar en el papel si no se cuenta con un equipo directivo capaz de crear en cada colaborador de la empresa la convicción de hacer parte de la cultura y que cada uno de sus actos vayan acordes a lo que la empresa quiere como patrón de comportamiento.
2. Formule conclusiones
• La cultura Organizacional debe ser un proceso permanente de sensibilización y adaptación de las diferentes culturas personales que forman una organización a una cultura uniforme y de tipo corporativo, por lo tanto esto es un proceso que requiere mucho liderazgo de tal forma que las personas entren en esta porque quieren y creen y no porque les toca o simplemente por cumplir.
• Los elementos visibles de la cultura son un factor muy importante dentro de esta, pues utiliza elementos de mercado como es la recordación de marca y en este caso es la marca propia, en la cual los primeros que deben creer son los miembros activos de una organización. Por esto es importante tener medios de comunicación abiertos para que cada empleado no sólo tenga recordación de marca sino que pueda participar activamente en la construcción y consolidación de esta cultura.
• Los valores como tal son el cimiento de la cultura organizacional, pero estos deben de ir acompañados de actos coherentes de parte de los directivos, en donde en cada uno de sus actuaciones quede demostrado que las cosas que hacen van acorde a los valores corporativos, esto va creando en cada uno de los colaboradores un verdadero compromiso y mantiene un buen clima organizacional, lo cual es básico si se quiere pensar en una cultura organizacional consolidada.
• La organización con su nueva reestructuración va enfocada a un camino donde quiere lograr ser la mejor compañía en su campo, es muy positivo para esta que se proyecte con tan poco tiempo de creación, esto hace que la organización no pierda su norte, sea competitiva.
3. Proponga recomendaciones
Las recomendaciones específicas para EO en el tema de la cultura organizacional son las siguientes:
• Trabajar más en el tema del liderazgo en sus mandos intermedios, ya que se nota un excelente liderazgo a nivel de gerencia general y del área de desarrollo organizacional ; pero no es tan fuerte en el resto de equipo directivo y mandos medios e intermedios que finalmente deben ser los encargados de posicionar esta cultura en cada uno de sus colaboradores.
• Afianzar las políticas de la compañía y fortalecer los medios de difusión de esta de forma vertical, ya que hay políticas básicas que nadie conoce o que son mal interpretadas y no hay la suficiente reacción para explicarlas y evitar que se conviertan en una inconformidad.
• Crear los mecanismos y la motivación necesario en cada colaborador para que sea parte activa en la construcción permanente de la cultura organizacional y que esta tenga elementos no sólo desde el direccionamiento estratégico sino que tenga una participación activa de una forma transversal a través de la estructura organizacional.
• Realizar sensibilizaciones más seguidas con las personas de tal forma que las medidas de seguridad son una exigencia del negocio como tal y que debe ser una ventaja competitiva, pero que debe tener un acompañamiento mucho más presencial del equipo directivo para que esto se convierta en parte importante de la cultura y no genere desmotivación en las personas.
• Como en toda organización se maneja lo que llamamos “rosca”, en ocasiones es muy injusto que con tanto talento interno, tengan que contratar a una persona de afuera, porque es el amigo de hace mucho tiempo, demeritando el trabajo de la persona que se lo merece, solo porque no es la que conozco desde hace tiempo, esto hace que los auxiliares, piensen en la compañía no como el segundo hogar que debería ser por la cantidad de tiempo que pasan allí, sino que piensen que tengo que ir, porque lo necesito, porque además es una “rosca” que se maneja entre mandos medios y auxiliares.
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